lunes, 11 de noviembre de 2013

Meditación Transpersonal

Meditación Transpersonal
Viernes, 22 de noviembre de 19.30 a 21h.


                                     
ACERCA DE LA MEDITACIÓN TRANSPERSONAL

Un mono sentado a la orilla de una laguna vio el reflejo de la luna en el agua. Embelesado, intento cogerla metiendo el brazo y agitándolo en el agua. Pero cuanto más la removía, más se le escapaba la luna, quebrándose en mil pedazos con las ondulaciones que provocaba. El mono nunca supo que no era más que un reflejo. Al final, desesperado por tocarla, se lanzó al agua y se ahogó. Si hubiera dejado de remover el agua y levantado la cabeza un momento, Habría visto la verdadera luna brillando en el cielo.
Historia zen.

¿Qué es Meditación?
El propósito primario de la meditación es hacerse consciente y familiarizarse con nuestro estado interior.
El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y la conciencia.
NISARGADATTA MAHARAJ.

Las tradiciones meditativas o espirituales remontan sus orígenes en la cultura oriental, particularmente en la tradición budista las cuales a lo largo de la historia han trasmitido y desarrollado diversas prácticas y técnicas para meditar que han sido asociadas unas a la religión y otras a movimientos filosóficos, que ha dado lugar a definir la meditación de muchas maneras. 
Patanjali define la meditación como “la continua fijación del conocimiento sobre los objetos” (Yoga Sutras, III, 2); Buddaghosa, monje budista del siglo V, describió la meditación como “un entrenamiento de la atención”…esencialmente, la meditación es un estado natural por medio del cual el ser humano desvincula la atención de su fijación habitual a la mente discursiva.
La naturaleza de la observación, de ser consciente y estar atento es meditación y su práctica meditar.

¿Qué tradición meditativa o espiritual  da origen a la Meditación Transpersonal?
La Meditación Transpersonal en esencia, es una práctica que tiene que ver con el despertad de la atención plena y desarrollo de una neutra observación que permite vivenciar el Aquí y el Ahora.

La Meditación Transpersonal responde a un espíritu de síntesis, desde donde brota respeto y profundidad propios de la visión incluyente, característica de la psicología transpersonal.

Tiene su origen en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal que ha investigado y experimentado entre las diversas prácticas de meditación. En consecuencia, la Meditación Transpersonal tiene en cuenta los elementos enriquecedores de diferentes tradiciones, integrando los factores más hondos y comunes de las mismas, e inspirando su metodología fundamentalmente en la tradición de meditación Zen. 
Es por ello, que para quienes ya mediten según una determinada tradición, con la MT podrán profundizar en los fundamentos de la misma. Y para aquellos que no se identifiquen con ninguna tradición determinada, la MT les ofrecerá una práctica eficaz y fácil de llevar a cabo en la vida diaria sin creencias ni doctrinas subyacentes.


¿Cuáles son los puntos fundamentales de la Meditación Transpersonal?

La entrada está justo donde ahora te encuentras.
PROVERBIO ZEN.







Los puntos fundamentales en los que se enfoca la Meditación Transpersonal son: la postura, la respiración y la actitud. Por “enfoque” se entiende el punto donde focalizamos nuestra atención. Y en este sentido hay dos grandes tipos de enfoque: primero el que se dirige hacia un objeto, como por ejemplo a la llama de una vela, a una flor, a uno mismo frente al espejo. Y en segundo lugar un enfoque de mirada abierta y panorámica que observa la totalidad del campo visual. Es decir un enfoque o “observación panorámica” en el que “no te fijas en nada pero lo estás viendo todo”

En la MT el primer enfoque, es decir el de mirar algo concreto, se realiza enfocando nuestra atención en la postura y en la respiración. Por el contrario el segundo enfoque, es decir el de mirada abierta sin elección, se realiza a través de la observación de pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen y desaparecen en el campo mental. Un proceso realizado desde una mirada que atestigua lo visto con total neutralidad.

Autora: Ana María Pardo
Instructora de Meditación Transpersonal
Terapeuta Transpersonal
Profesora Yoga Niños





Sala Yoga Inspiración  
Asociación Amigos de Yoga y Pilates
C/ Enmedio, 24, 1ºE 
Torrejón de Ardoz, Madrid
yogainspiracion@gmail.com

676 986 731- 629 51 75 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario