Meditacion

Meditacion
En este espacio no puede faltar como ingrediente importante para nuestro día a día la meditación.
Existen muchos tipos de meditación, y de entre ellas podemos disfrutar al menos una vez al mes con distintos guías.

Me he permitido trasladar aquí un extracto del autor Haiku Zen, donde define y explica de forma impecable qué es y para qué sirve la meditación.


Haiku Zen
Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Eso es meditación.
Estar aquí y ahora

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.
Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios.
Sin embargo, todos/as hemos sentido que el aguijón de la insatisfacción altera nuestro equilibrio emocional sin que sepamos, a ciencia cierta, encontrar el origen concreto de esa sensación de desasosiego, vacío y malestar.

Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí sola.

La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar.


La mente
Deberíamos aprender a serenarnos y tomarnos las cosas con mayor tranquilidad si queremos ser felices y tener buena salud.

            Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y de la cháchara constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior.

En realidad, "la mente" como entidad no existe. 
Si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas de ninguna parte. Algunos nos resultan agradables, otros desagradables y otros neutrales en contenido de sentimiento. A veces suelen desaparecer casi de inmediato, otras veces insisten en perdurar en nuestra conciencia, clamando por nuestra atención o acción, de manera obsesionante o persecutoria. Puesto que el sentimiento sigue al pensamiento, puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho/a o eufórico/a, a deprimido/a desesperado/a o paranoico/a.
Estos pensamientos que, de buen o mal grado, entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, y puesto que lo que decidimos y hacemos habitualmente surge de lo que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. 

Cuando un pensamiento se apodera de nosotros, nos sentimos excitados; en otras ocasiones somos presa del pánico. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma antigua ira, como si todo estuviese sucediendo de nuevo. Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos de arriba a abajo, damos vueltas y vueltas, de un lado a otro como ratones en una rueda de molino.

El origen de toda desdicha humana comienza como un pensamiento antes de ejecutarse y de manifestarse en el plano material. Y la meditación es la única forma que tenemos para superar el dominio absoluto que nuestro pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.

La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, experimentarlo más directamente, responder a ello en forma más apropiada tal como el hecho es ahora, sin ser perturbados por lo que nos dicen nuestras mentes acerca de lo que podría o debería suceder, o de lo que aconteció la última vez. Pues nuestras mentes no están en el aquí y en el ahora, sino que se hayan detenidas en el pasado o en el futuro. 
Tal vez lo más importante que la meditación regular hace por nosotros/as es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento, realzando nuestra experiencia de lo que está sucediendonos. En realidad nos ayuda a "perder nuestras mentes y llegar a nuestros sentidos"; otro modo de decirlo es que nos hace sentir más vivos, más plenamente "aquí y ahora".


Meditación Budista

Por María Mimoso




EL PRECIOSO RENACIMIENTO HUMANO

Como dice este encabezamiento, tenemos un precioso renacimiento humano, si nos damos cuenta de ello deberíamos pasar día y noche 
aprovechándolo, y para eso tenemos que conocer nuestra existencia y despertar nuestra mente,
para poder hacer nuestro día a día lo más significativo posible.
Solo cuando empecemos a tomar consciencia nuestra vida tendrá sentido y podrán florecer nuestras cualidades.
No solo nos beneficiamos nosotros, también todos los seres se benefician.

Pensamiento Budista
por Karma Tenpa

“Emociones y meditación: 
tres enfoques, tres caminos…un resultado”



El desarrollo psicológico/espiritual gira en torno a lo que creemos ser y al modo en que protegemos esa identidad que hemos construido, lo que percibimos refleja, fundamentalmente, nuestras opiniones y no siempre lo que verdaderamente sucede, por lo que explorar esa realidad implica hacer antes una exploración de nosotros mismos ya que creamos esa realidad que queremos explorar.
Las siguientes son tres maneras de enfocar las emociones para poder trabajar con ellas desde el punto de vista del Dharma, y según estos tres enfoques hay tres métodos diferentes que podemos practicar y son: Abandono, transformación y tomarlo como el camino, que a su vez lo relacionamos con los tres ciclos de enseñanzas que diera el Buda
  •    Abandono de las emociones negativas
  •    Transformar los estados de ánimo
  •    Transmutarlas, tomándolas como el camino

En un comienzo podemos ir familiarizándonos con el funcionamiento de nuestra mente, con la manera en cómo el miedo y la esperanza se manifiestan en nuestra mente, su mecanismo, su función.
Pero solo limitar la expresión negativa de las emociones puede ser funcional y adaptativo en una primera instancia para neutralizar su expresión o minimizar el daño pero es solo un comienzo.
A continuación ver a las emociones, tanto negativas como positivas, como una ayuda amistosa. Las emociones llevan consigo un enorme potencial de sabiduría y compasión capaz de beneficiar y beneficiarnos.  Si pudiéramos estacionarnos más profundamente en nuestros estados emocionales nos sería más fácil desarrollar templanza…convivir con los conflictos que aumentan cuando nos sentimos incómodos con los sentimientos que activan en nuestro interior.

Por último, no estar exclusivamente atento a lo que sucede sino estar atento al modo en que estamos con “eso” que sucede, así se nos puede revelar las cualidades profundas que en ello hay. En otras palabras, la liberación no está en el pensamiento, la liberación está en el no-pensamiento.




                                     MEDITACIÓN TRANSPERSONAL

Autora: Ana María Pardo
Un mono sentado a la orilla de una laguna vio el reflejo de la luna en el agua. Embelesado, intento cogerla metiendo el brazo y agitándolo en el agua. Pero cuanto más la removía, más se le escapaba la luna, quebrándose en mil pedazos con las ondulaciones que provocaba. El mono nunca supo que no era más que un reflejo. Al final, desesperado por tocarla, se lanzó al agua y se ahogó. Si hubiera dejado de remover el agua y levantado la cabeza un momento, Habría visto la verdadera luna brillando en el cielo.
Historia zen.

¿Qué es Meditación?
El propósito primario de la meditación es hacerse consciente y familiarizarse con nuestro estado interior.
El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y la conciencia.
NISARGADATTA MAHARAJ.

Las tradiciones meditativas o espirituales remontan sus orígenes en la cultura oriental, particularmente en la tradición budista las cuales a lo largo de la historia han trasmitido y desarrollado diversas prácticas y técnicas para meditar que han sido asociadas unas a la religión y otras a movimientos filosóficos, que ha dado lugar a definir la meditación de muchas maneras. 
Patanjali define la meditación como “la continua fijación del conocimiento sobre los objetos” (Yoga Sutras, III, 2); Buddaghosa, monje budista del siglo V, describió la meditación como “un entrenamiento de la atención”…esencialmente, la meditación es un estado natural por medio del cual el ser humano desvincula la atención de su fijación habitual a la mente discursiva.
La naturaleza de la observación, de ser consciente y estar atento es meditación y su práctica meditar.

¿Qué tradición meditativa o espiritual  da origen a la Meditación Transpersonal?
La Meditación Transpersonal en esencia, es una práctica que tiene que ver con el despertad de la atención plena y desarrollo de una neutra observación que permite vivenciar el Aquí y el Ahora.

La Meditación Transpersonal responde a un espíritu de síntesis, desde donde brota respeto y profundidad propios de la visión incluyente, característica de la psicología transpersonal.

Tiene su origen en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal que ha investigado y experimentado entre las diversas prácticas de meditación. En consecuencia, la Meditación Transpersonal tiene en cuenta los elementos enriquecedores de diferentes tradiciones, integrando los factores más hondos y comunes de las mismas, e inspirando su metodología fundamentalmente en la tradición de meditación Zen. 
Es por ello, que para quienes ya mediten según una determinada tradición, con la MT podrán profundizar en los fundamentos de la misma. Y para aquellos que no se identifiquen con ninguna tradición determinada, la MT les ofrecerá una práctica eficaz y fácil de llevar a cabo en la vida diaria sin creencias ni doctrinas subyacentes.


¿Cuáles son los puntos fundamentales de la Meditación Transpersonal?

La entrada está justo donde ahora te encuentras.

PROVERBIO ZEN.





Los puntos fundamentales en los que se enfoca la Meditación Transpersonal son: la postura, la respiración y la actitudPor “enfoque” se entiende el punto donde focalizamos nuestra atención. Y en este sentido hay dos grandes tipos de enfoque: primero el que se dirige hacia un objeto, como por ejemplo a la llama de una vela, a una flor, a uno mismo frente al espejo. Y en segundo lugar un enfoque de mirada abierta y panorámica que observa la totalidad del campo visual. Es decir un enfoque o “observación panorámica” en el que “no te fijas en nada pero lo estás viendo todo”


En la MT el primer enfoque, es decir el de mirar algo concreto, se realiza enfocando nuestra atención en la postura y en la respiración. Por el contrario el segundo enfoque, es decir el de mirada abierta sin elección, se realiza a través de la observación de pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen y desaparecen en el campo mental. Un proceso realizado desde una mirada que atestigua lo visto con total neutralidad.

Autora: Ana María Pardo
Instructora de Meditación Transpersonal
Terapeuta Transpersonal
Profesora Yoga Niños




Sala Yoga Inspiración  
Asociación Amigos de Yoga y Pilates
C/ Enmedio, 24, 1ºE 
Torrejón de Ardoz, Madrid
yogainspiracion@gmail.com

676 986 731- 629 51 75 65

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