martes, 15 de octubre de 2013

Pensamiento Budista

Viernes 25 de Octubre a las 20h.


Pensamiento Budista

“Emociones y meditación: 
tres enfoques, tres caminos…un resultado”



El desarrollo psicológico/espiritual gira en torno a lo que creemos ser y al modo en que protegemos esa identidad que hemos construido, lo que percibimos refleja, fundamentalmente, nuestras opiniones y no siempre lo que verdaderamente sucede, por lo que explorar esa realidad implica hacer antes una exploración de nosotros mismos ya que creamos esa realidad que queremos explorar.
Las siguientes son tres maneras de enfocar las emociones para poder trabajar con ellas desde el punto de vista del Dharma, y según estos tres enfoques hay tres métodos diferentes que podemos practicar y son: Abandono, transformación y tomarlo como el camino, que a su vez lo relacionamos con los tres ciclos de enseñanzas que diera el Buda
  •    Abandono de las emociones negativas
  •    Transformar los estados de ánimo
  •    Transmutarlas, tomándolas como el camino

En un comienzo podemos ir familiarizándonos con el funcionamiento de nuestra mente, con la manera en cómo el miedo y la esperanza se manifiestan en nuestra mente, su mecanismo, su función.
Pero solo limitar la expresión negativa de las emociones puede ser funcional y adaptativo en una primera instancia para neutralizar su expresión o minimizar el daño pero es solo un comienzo.
A continuación ver a las emociones, tanto negativas como positivas, como una ayuda amistosa. Las emociones llevan consigo un enorme potencial de sabiduría y compasión capaz de beneficiar y beneficiarnos.  Si pudiéramos estacionarnos más profundamente en nuestros estados emocionales nos sería más fácil desarrollar templanza…convivir con los conflictos que aumentan cuando nos sentimos incómodos con los sentimientos que activan en nuestro interior.

Por último, no estar exclusivamente atento a lo que sucede sino estar atento al modo en que estamos con “eso” que sucede, así se nos puede revelar las cualidades profundas que en ello hay. En otras palabras, la liberación no está en el pensamiento, la liberación está en el no-pensamiento.

Aportación: 10€ o voluntario
Tráete tu cojín de meditación para estar más cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario